Páginas

19 de julio de 2012

La iluminación del acuario


Los peces en cualquier tipo de acuario (tropical o de goldfish), necesitan un ciclo de la luz de día y noche. Lógico ¿no? Pero esta iluminación no puede ser sólo la que le alcance a entrar por el vidrio al acuario. Los peces no pueden recibir luz lateral. La principal luz debe venir de arriba.
Exsisten sistemas de iluminado LED y de tubos fluorescentes; el de esta imágen es del último tipo
 
Además de ser una cuestión estética, la luz es fundamental para el acuario.
Los acuarios nacionales e importados, la mayoría de las veces vienen con una tapa. En los importados en esa tapa está lo que llamamos la “cabeza de poder”, la cabeza de poder básicamente es la bomba de aire, el filtro (de mochila), la calefacción y la luz integrados; en un acuario nacional, la tapa trae la luz. La luz de un acuario viene en distintos colores los más comunes son: azul, rojo, blanco y amarillo. Lo mejor para un acuario tropical es una luz de color natural (blanco). Pero hay diferentes alternativas.

El espectro de luz

Los ojos de un humano y de un gato o un perro no son iguales. Sabemos que nuestros ojos pueden recibir un espectro más amplio de colores que los del gato o el perro. Así, si no prestamos atención los ojos de los peces pueden ser afectados por la luz sin que nos demos cuenta. Esto se debe a que estos pueden recibir menos colores que nosotros. Por esto es importante saber qué espectro le luz comprar para que los habitantes del acuario la puedan aprovechar.


La temperatura de la luz

natural, el máximo nivel de k emitido por el sol es de unos 5000ºK. Así los peces y plantas viven en condiciones óptimas.
Para poder guiarnos, podemos tomar como referencia lo siguiente: 3000ºK corresponden a una luz amarilla o rojiza. 1000ºk corresponden a una luz azul fría.

Intensidad lumínica

La regla general para el tiempo de iluminación del acuario es ir descendiendo la intensidad de la luz al final del día, para que los peces se adapten, también para las plantas. Pero, sabemos que la mayoría de lámparas no tienen esta función. Para este tipo de lámparas es ideal un tiempo de iluminación de 8-10 horas diarias. El exceso como la falta de luz es malo para la vida del acuario.


Efectos de la falta de luz en los peces y plantas

En las plantas es muy obvio: no pueden realizar la fotosíntesis.
En los peces no tanto. Se nota más en los peces perciformes como los escalares. Los peces empezarán a nadar inclinados hacia la fuente de luz. O sea, hacia su lado, esto puede dañar las branquias y lastimar las aletas.