Páginas

9 de agosto de 2012

Acondicionamiento del agua con diferentes productos de SERA

Sera es otra gran marca de productos para acuarios. este vídeo muestra varios de sus principales productos químicos para acuarios de cualquier tipo.

4 de agosto de 2012

Cuidados para el filtro en el acuario


Filtros… hay muchos tipos de filtros, no solo marcas sino tipos: Filtros de piso, filtros externos, filtros de esponja, filtros esquineros… en fin: todos necesitan un mantenimiento. En algunos, este mantenimiento se reduce a sifonar el acuario, en otros es tan complicado como lavar el material filtrante, no importa cual sea tu filtro, esta guía te va a ayudar:
Hay una gran gama de filtros en el mercado

Filtro de piso

Empecemos por los sencillos: Los filtros de piso son filtros discretos, efectivos, y fáciles de mantener. Ideales para un acuario pequeño.
Los filtros de piso no requieren mayores trabajos de limpieza que limpiar la gravilla con una aspiradora o sifonador, una vez a la semana. Estos filtros funcionan bien en un acuario de 30 – 50 litros.



Filtros de esponja

Después de los filtros de piso, encontramos los de esponja: la mayor cualidad de estos filtros, no es la discreción, pero generalmente no se usan para acuarios decorativos; estos filtros se usan para acuarios de cría, o reproductores. ¿Por qué? Bueno, estos filtros poseen la ventaja de absorber el agua a través de una esponja, lo cual hace que no existe el riesgo de succionar alevines al filtrar el agua. También son ideales para acuarios pequeños. Para limpiar estos filtros, basta con extraer la esponja y limpiar la suciedad más obvia en agua del mismo acuario.



Filtros externos de cascada o de mochila

La imagen con la que ilustré esta sección explica su nombre: el agua entra por un tubo de succión, pasa a la cámara de filtrado, que se sitúa por fuera del acuario (colgando del vidrio), y luego retorna al acuario en forma de cascada. Estos filtros son atractivos, versátiles y muy eficientes, el mantenimiento consiste en extraer el material de filtrado, y limpiar la suciedad en el agua extraída del acuario durante la limpieza del fondo. Algo que hay que remarcar es que ningún cuidado del filtro, por bueno que sea, exime al dueño de cambiar el material filtrante según la siguiente tabla:


Click en la imagen para verla en un tamaño mayor

Filtros esquineros

Este filtro no es tan eficaz como los demás, pero de todas maneras funciona en acuarios pequeños, es pequeño, y se ajusta a las necesidades del acuarista. Este filtro funciona al conectar la manguera del aireador a él, el aire fuerza al agua a correr entre el filtro, y así se logra el filtrado. Sus cuidados se limitan al cambiado del algodón y el carbón.

Cabezas de poder

Estos filtros son ideales para acuarios de por encima de los 100 litros. El de la foto es un Resun SP-1500, y es el que yo uso. Este filtro es muy eficaz, dado que permite cambiar la potencia, aumentando o disminuyendo el filtro a través de módulos independientes, esto también permite cambiar los medios de filtrado, y una mayor facilidad en el mantenimiento, usualmente, estos filtros vienen integrados con el resto de aparatos de un acuario, como en los sets SERA cube. El mantenimiento de estos filtros se hace limpiando el material por partes dependiendo del volumen de filtrado.


Filtros externos

Son muy eficaces para acuarios realmente grandes, más o menos desde 300 litros. Estos filtros funcionan extrayendo el agua del acuario ye llevándola a una cámara de filtrado, el mejor filtro existente en este momento, de este tipo en este momento es el NEXX de API. Este filtro se puede ampliar o reducir por módulos. Para mantener estos filtros hay de desconectarlos, sacar en agua de adentro y limpiar el material filtrante, se debe remplazar el material dependiendo del volumen de filtrado.

Conclusiones

Por último queda decir que dependiendo del volumen del acuario, se puede elegir cualquiera de los anteriores filtros sin temor a fallar a continuación unos pocos consejos:
﴿    Nunca se debe cambiar más de la mitad de agua del acuario
﴿    Nunca se debe cambiar más de la mitad del material filtrante
﴿    Procure hacer los cambios cada semana, para acuarios con un volumen inferior a los 180 litros y cada dos semanas para acuarios inferiores a 300 litros, a partir de 300 litros se puede hacer el cambio cada mes
﴿    Puede saltarse un cambio de agua si agrega al agua SERA Toxivec
﴿    Nunca deje de limpiar el acuario por mas de un mes.