Páginas

13 de octubre de 2012

Mantarrayas de agua dulce

Hoy día surgen muchos tipos de acuariofilia. Tenemos gambas, cíclidos  caracínidos, acuarios holandeses, acuarios salinos y hasta tiburones. Una de las más raras y hermosas es la acuariofilia con mantarrayas. Se necesita experiencia, paciencia y habilidad. Pero son muy hermosas, atractivas y relajantes, he aquí algunos consejos:
Una raya de tamaño normal buscando comida

Alimentación

Las mantarayas son animales depredadores y carnívoros por eso es recomendable ofrecerles peces pequeños de alimento vivo, como guppys para que puedan cazarlos y tener una buena fuente de proteína. otro medio es darles lombrices de tierra, y pescado congelado. Es recomendable alimentarlas 2 veces al día. Las rayas son muy sociables y reconocen a su cuidador pronto, por lo que este último se gana su confianza y  se puede permitir jugar con las rayas e incluso alimentarlas de su mano.

Sustrato

Se deben tener en cuenta los hábitos de las rayas y su lugar en el acuario antes de tomar decisiones sobre el hábitat, se debe tener un sustrato de arena de sílice o de gravilla muy fina sin bordes que amenacen o puedan dañar la delicada piel de las rayas, ya que a estas les gusta nadar a ras del suelo, y enterrarse en el fondo, esto no es imprescindible ya que las rayas pueden vivir perfectamente sin sustrato. Sin embargo por cuestiones decorativas se deben seguir estas precauciones. Descartadas las plantas, o si no, muy pocas a los lados de el acuario. Las rayas se mueven mucho y con gran agitación, por lo que las plantas acabarán desenterradas o mutiladas.

Acuarios comunitarios

Los Óscar son buenos
acompañantes para las mantarrayas
Ya he mencionado que las mantarrayas comerán todo lo que les quepa en la boca. Por esto es mejor ponerlas con peces grandes, como cíclidos gigantes de Sudamérica, como estos son tan grandes, las rayas ni siquiera
van a intentar comerlos. esto se da con peces como Óscar y Rey Midas, es un error mezclaros con plecos, por que estos podían pensar que se trata de un vidrio más, succionarlas y causarles grandes heridas. Hay que  tener en cuenta que no se pueble demasiado el acuario, ya que las rayas se estresan fácilmente, lo peor de un acuario sobrepoblado es que se acumula mucho mugre y muchos detritus por, que producen amoníaco y nitratos dañinos. a lo que las rayas son muy sensibles.

Necesidades químicas

En lo que respecta a necesidades químicas las mantarrayas son animales resistentes, pero hay que tener cuidado en los parámetros ya que si uno se descuida se verán las consecuencias. Las rayas viven en aguas ácidas, por lo que el acuario debe tener piedras y gravilla mona. Al hacer cambios de agua es recomendable usar Tetra AquaSave Plus y EasyBalance Plus, para igualar los valores del agua.



Solo queda desearles buena sierte con sus mantarrayas, tengan cuidado y éxitos! ;-)

12 de octubre de 2012

Gambas y cangrejos : otra forma de acuariofilia

Las gambas y los cangrejos son habitantes del acuario, que son tanto útiles, como interesantes y hermosos. Sus formas, colores y actividades son extremadamente relajantes, y sus raras figuras se fusionan muy bien con su entorno y con peces. Así como acuarios para peces, hay acuarios para gambas y para gambas y peces. En todo caso, el cuidado de las gambas difiere en algún grado con el de los peces, así como sus necesidades y acuarios.

Especies de gambas

Las gambas son muy abundantes en sus especies y tipos, he aquí algunos ejemplos:

Gambas enanas

Aquí, un hermoso ejemplar de
camarón red cherry
Son un grupo de invertebrados muy populares entre los acuariófilos, de reducido tamaño (no más de 4cm), son muy útiles debido a que con sus pinzas se pasan la vida comiendo algas y microorganismos que crecen sobre las plantas del acuario. Son habitantes del acuario interesantes  que se adaptan muy bien a su ambiente, y son muy pacíficos. Se pueden combinar fácilmente con los peces.

Macrobrachium

Aquí se ve a uno de estos animales
escarbando en busca de comida
sobre bolas de musgo de Java
Los macrobrachium, son nada más que gambas más grandes, que tienen pinzas largas y filosas, útiles para sus hábitos alimenticios, esta especie de gambas son más territoriales y agresivas, por lo que se recomienda mantenerlas e un acuario de tipo, en donde solo esté ellas. hay que dejar suficiente litraje por cada individuo, ya que usualmente se producen problemas territoriales. Las especies más pequeñas, generalmente son las más sociables.

Gambas filtradoras

Una gamba filtradora de gran tamaño
Las gambas filtradoras poseen unos pelillos o vellos en la punta de su cabeza y pinzas. Con estas barbas hacen lo mismo que las ballenas con las suyas: filtran el agua de manera que los microorganismos e impurezas quedan atrapadas en ellas, cuando desean comer solo tienen que lamer sus pelillos para ingerir las substancias suspendidas en ellas.

Especies de cangrejos

Cangrejos de río o enanos, Cambarellus

Aquí, una excelente imágen que
muestra a un hermoso ejemplar
con una excelente coloración
Son cangrejos de tamaño reducido, adecuadas para un acuario comunitaria junto con peces. no es recomendable tenerlas junto a las gambas ya que pueden entender que les estamos dando alimento vivo. las plantas no hacen parte de la alimentación de estos seres, así que se les puede mantener sin problemas en acuarios plantados. Pueden vivir de uno y medio a dos años. provienen de Sudamérica.

Especies de Cherax

Un hermoso ejemplar con
notable coloración
Estas especies de cangrejos tienen un tamaño notablemente mayor que las Cambarellus, así como una mayor esperanza de vida, hasta 8 años. Son generalmente muy pacíficos, aunque por sus grandes pinzas se mueven con cierta torpeza. Les gusta esconderse, algunas especies de Cherax son nocturnas, otras tienen mayor actividad de día.

Mantener crustáceos

En general, en cualquier tipo de acuariofilia, se debe tener en cuanta la regla empírica que que mientras menos se tenga, mejor se vive. Esto también se aplica a las gambas pacíficas y cangrejos indiferentes. es necesario tener en el espacio del acuario muchos escondites disponibles para las gambas e individuos más vulnerables y para el tiempo de la muda, cuando los crustáceos se esconden en busca de proteger su blando cuerpo.

Muda?

Un carambellus mudando su
exoesqueleto
Todos los crustáceos tienen un caparazón de queratina, que es la misma sustancia que compone las uñas y el pelo. Esta capa o exoesqueleto tiene un tamaño fijo, y no puede crecer a medida que los crustáceos lo hacen. Por eso, a intervalos regulares, cada que el exoesqueleto es demasiado pequeño, los camarones y cangrejos se desprenden de él de forma natural, y tranquila. Se trata de algo normal y necesario, pero el animal sufre algunos riesgos durante la muda, ya que el nuevo caparazón esta blando. En estos momentos son vulnerables a los ataques de otros individuos, por lo que se debe tener en cuenta un escondite o mejor muchos escondites para este proceso. El caparazón nuevo adquiere color por acción de procesos químicos y acumulación de minerales como el hierro y el calcio. Los miembros dañados o arrancados durante la muda crecerán poco a poco en el transcurso del tiempo. Los problemas en la muda vienen cuando hay malas condiciones del agua, como por ejemplo que sea muy ácida. Esto puede hacer que se dañe el frágil caparazón nuevo. Otro problema puede ser la mala alimentación. El alimento debe ser rico en calcio, hierro y minerales adicionales para fortalecer el exoesqueleto de las gambas.

Acuarios comunitarios

Algunos camarones red cherry algo
curiosos
Cuando se planea un acuario comunitario para peces y gambas es necesario tomar en cuenta todas las precauciones. Desde buscar gambas no muy grandes y pacíficas para que no molesten a los peces, pasando por considerar las especies de peces que puedan vivir con gambas (por ejemplo, guppys + gambas = una fatídica masacre de gambas), y hacer una completa relación de los distintos tipos de comida. No es recomendable mezclar cíclicos con gambas. Además se debe tener en cuenta el tamaño del acuario y los escondites referentes. adicionalmente se debe tener en cuenta que el agua debe ser alcalina, ajuste indispensable para las gambas que lo prefieren así, por su caparazón. Por otra parte, se recomiendan o gambas enanas o carambellus, ya que animales más grandes pueden llevar a agresividades o destrucción de su entorno.

8 de octubre de 2012

Como crear un paisaje agradable para mi acuario??

Ya sabemos que hay muchísimas maneras diferentes de decorar un acuario, para algunos, mientras más se vean los peces, mejor. Para otros mientras más natural luzca, mejor. hay quienes prefieren su acuario conforme a su estilo.
Aquí, un acuario para un adicto a Super Mario.

Para mí, por ejemplo son mejores los acuarios semi - holandeses, en donde las plantas predominan, sin embargo esto va en gustos. aquí les dejo una guía para los principales tipos de acuarios:

Acuarios Holandeses

Los acuarios holandeses son caros. Bien caros, pero a quien le gusta, le gusta meterle dinero, así que, empecemos:
Los acuarios holandeses son más "jardines" que acuarios. En un acuario holandés, las plantas lo son todo. hay que tener mucho cuidado con las algas y comprar muchos abonos para que apoyen al crecimiento de las plantas. un acuario holandés se dedica al cuidado de plantas por que intenta representar una escena natural. Tal como un bonsai. Para empezar un acuario holandés se necesita un acuario muy voluminoso y muchas especies de plantas. Es bueno empezar el montado con una capa de abono natural en polvo, que de a las raíces elementos traza. tras esto se debe proceder a una capa de gravilla de muy buena calidad muy limpia, y muy fina; se añade más abono en pepitas. Luego se añade el resto de gravilla y más abono. Al montar un acuario holandés se debe tener antes un plano de el paisaje del acuario. para tener una idea bien definida de lo que se quiere. Luego de haber puesto la gravilla se ponen los elementos decorativos no vivos, como troncos o raíces de pantano, rocas y demás. Luego se procede a llenar el acuario hasta la mitad sembrando luego las plantas. Al momento de sembrarlas no deben ser de un tamaño muy grande ya que esto después nos puede complicar la vida. Tras poner las plantas se pone el resto de agua. Tras el tiempo de ciclado, se insertan los peces. Para este tipo de acuarios, se recomiendan peces pequeños, para poder mantener el filtro biológico, pero que se puedan mover con facilidad por entre las plantas del acuario.

Acuarios Plantados

Vale, te gustan las plantas, te gusta el verde y los ambientes naturales. Pero no a tal punto de hacer un acuario holandés:
Plantas, pero no tantas. Un acuario plantado es perfecto para ti  un acuario plantado es lindo, y no tan caro ni dispendioso. El procedimiento de montado es simple: pones tu acuario en un soporte adecuado, te montas en una silla, pones la gravilla, pones las decoraciones, las raíces  lo llenas hasta la mitad le pones plantas al gusto,  lo llenas el resto, le pones unas dos tabletas de abono, o un abono líquido como Tetra planta min, y estuvo. Tras ciclarlo tienes un bonito acuario con las plantas que te gustan y los peces que te gustan.

Acuarios de Lago Malawi

Tener cíclicos de África, puede llegar a ser estresante, sin embargo, si te gustan puedes hacerlo poniéndole empeño y dedicación:
Los cíclicos son peces muy territoriales y mucho más los de áfrica. Los cíclicos de áfrica se dividen en cíclicos del este y del oeste. los del este son los del Lago Malawi, en Malawi, África. son peces muy hermosos, pero debes tener cuidado en sus cuidados, ya que requieren de sitios donde apartarse y desovar. El montado del acuario empieza con la arena. arena alcalina para estos peces. tras la arena se ponen las piedras. nada de plantas, si acaso algunos musgos. las piedras son blancas y proveen alcalinidad al agua. es importante la disposición de las piedras, preferiblemente en arcos y montones, ya que esta es la arquitectura de el ambiente natural de estos peces.

Acuarios del Lago Tanganyca

Estos acuarios son muy similares a los del lago Malawi, con la diferencia de que llevan más plantas y que el espacio del centro debe ser libre.

por último queda decir, que los acuarios personalizados son muy efectivos y que no hay nada mejor que tener todo como uno lo desea.

6 de octubre de 2012

Tipos de acuarios

Siempre tenemos presentes a los acuarios de agua dulce, de mar, etc... pero dentro de la división de acuarios de agua dulce existen lo que se llaman acuarios tropicales, acuarios, de agua fría y otros tipos muy interesantes. Este artículo encuentras varias de las más raras.

Los tipos de acuarios

Este esquema muestra los distintos tipos de acuarios existentes

Acuarios de agua de mar

Los atractivos acuarios de agua de mar, proveen una atracción rara e inusual, estos acuarios son muy atractivos debido a la diversidad de formas y colores de los peces y de las otras especies de animales también. Esto son, pólipos, corales, gusanos, crustáceos, etc.
La parte desfavorable de este tipo de acuarios es su excesivo costo y su gran tamaño, en realidad un acuario de mar necesita muchos cuidados, y un gran desembolso de capital. además un acuario de mar debe ser de por lo menos 100 litros, que es un acuario muy grande, para el cual, no todos tenemos espacio.

Acuarios de agua dulce

Los acuarios de agua dulce son versátiles, atractivos y poco costosos, pero estos también tienen algunas sub-divisiones:

Acuarios de agua fría

Estos acuarios
usualmente se presentan
en la forma de los
populares "goldfish bowl"
Estos son los populares acuarios de goldfish, o de carpas doradas. Reciben su nombre debido a que los peces de ese tipo no necesitan una calefacción. Son atractivos, versátiles, pequeños, fáciles de cuidar y baratos.







Acuarios tropicales

Estos acuarios son particularmente hermosos, llenos de colores y formas raras. estos acuarios son fáciles de mantener, poco costosos, e ideales para personas que se inician en el hobby, estos peces pueden ser los populares escalares y neones, o los caras y raras discos.