Páginas

14 de noviembre de 2012

5 Errores comunes entre la acuariofilia

Los he cometido yo, quizás los has cometido tu, los cometemos todos: errores grandes, pequeños, fatales, y hasta útiles. Sin embargo, todos ellos terminan en un punto común: inestabilidad y tal vez muerte para nuestros pequeños inquilinos. Aquí va una lista de algunos de los más comunes y de lo que se puede hacer para evitarlos:

1. "Puedo dejar sin limpiar mi acuario por 3 meses y luego sifonear más del 50% del agua... al fin tiene un buen filtro no?"

Común. Muy común. Pero muy peligroso y hasta letal. mientras que comemos papas fritas viendo la TV, los peces van haciendo sus <<necesidades fisiológicas>> apenas lógico no? Bueno, estas <<necesidades fisiológicas se acumulan, y empiezan a llevar al acuario al desastre, liberando amoniaco y saturándolo de veneno... recuerden, por muy buen filtro que tenga su acuario, no pueden dejar de sifonearlo con la frecuencia que indique el volumen del agua.

2. Poner las bolsas de transporte sobre la base

Es un grave error que yo he cometido, fué simple, 12 Tetra Neón entre una bolsa y dos Tetra Tijera entre otra, puse a los neones en una caja, con la bolsa sobre la base, mientras ponía a aclimatar a los Tijeras, cuando puse en el acuario la bolsa de los Tijera y fui a recoger la bolsa de los neones, vi que en el doblez de las puntas de la bolsa, había un neón atrapado boca abajo, el pobre animalito se murió, por lo que es mejor apoyar las bolsas al revés, es decir, sobe el nudo, eso si, teniendo cuidado de que al voltearlas, no se lastimen los peces.

3. "Poniendo a reposar el agua de grifo durante 24 horas, no se necesita poner anti-cloro"

También lo hice, puse a reposar, el agua para probar si me podía ahorrar lo del AquaSafe, en un balde puse todo lo que necesitaba para rellenar mi acuario para la sifoneada del próximo día, habían pasado como unas 25 horas y sifoneé el acuario, a la hora de ir a poner el agua, no pasó nada, sin embargo unas 2 horas después había peces muertos por todos lados, cambiando mucha agua y añadiendo mucho AquaSafe, pude salvar algunos, pero es mejor prevenir que lamentar: El anti-cloro es imprescindible!

4. "No pasa nada si le echo el agua al acuario sin cuidado"

También me ha pasado, si echas el agua de repuesto al acuario sin cuidado, remueves la gravilla, puedes desraizar las plantas, y perturbar a los peces. Lo mejor es hacerlo con una regadera, aunque se demore más, si no tienes una, puedes hacerlo con una jarra, poniendo la mano debajo del chorro.

5. Meter peces que no puedan convivir


¿Que peces meto? pregunta frecuente y muy importante, lo peor que se puede hacer en un acuario es meter peces incompatibles, alguna especie va a sufrir y a quedar rezagada en la incomprensión... hay que tener cuidado!