Páginas

14 de diciembre de 2012

Bricolaje del acuario: sujetar plantas a elementos sólidos

Además de ser elementos decorativos, las raíces
sirven como sustento para muchas plantas
y musgos
Bola de musgo
Primero que quede bien claro: las bolas de musgo no son lo mismo que el musgo de java, aunque tal vez ambas sean la misma planta no SON lo mismo, el musgo de Java es una especie de planta de agua dulce, que es capaz de crecer sobre ella misma, formando bolas, y dándole el nombre a lo que en las tiendas compramos como "bolas de musgo, por el contrario, si en una tienda de acuariofilia preguntas si tienen MUSGO DE JAVA, te van a dar la planta pero como una fibra, sin forma definida y como una tela en agua, esto esta bien, las bolas de musgo le dan un aspecto exótico y raro al acuario, además de albergar algas, un excelente suplemento alimenticio para corydoras y comealgas, el musgo de java como tal, dan un aspecto mas natural al acuario. pero, no vas a dejar los musgos flotando como cualquier mugre en la superficie (ya que todas las plantas tienen tendencia a flotar), bueno, una solución es ponerlos en el sustrato, pero otra es ponerlos en las raíces, junto con otras plantas, como? aquí te muestro:

1. Elementos

  1. Una raíz de pantano previamente curada
  2. Una buena cantidad de musgo de Java
  3. Nylon (o hilo de pescar)
  4. Anubias


2. Preparar el musgo

Los compras, los llevas a tu casa, y gentilmente, rompiendo el musgo con las manos, los distribuyes en porciones del tamaño más adecuado para tu raíz. Lo mejor es que sean pedazos de distinto tamaño, y forma, para darle mas variedad al aspecto del tronco, esa parte queda a tu criterio.

3. Preparar las plantas

Saca las Anubias y corta solo la punta de sus raíces, no toda la raíz  ya que estas serán indispensables para que se fijen al tronco. Si quieres tener mas plantas, con menos dinero, compra una Anubia grande y corta distintas ramitas con muchas hojas, eso sí, antes de ponerlas en el tronco debes sembrarlas en sustrato para que les crezca la raíz.

4. Poner el musgo

Con el nylon, amarra el musgo firmemente a la raíz, de manera que no se mueva: pasa el nylon por encima de una punta de el musgo y haz un nudo por la parte que no se ve, corta las puntas. Luego haz lo mismo en la otra punta del musgo el nylon se cubrirá cuando el musgo crezca y cuando crezcan algas sobe él.

5. Poner las Anubias

Haz lo mismo que con el musgo, con nylon amarras las raíces en las gritas de la madera, y en las partes que prefieras, con respecto a las Anubias, cuando estas crezcan, se puede quitar el nylon, ya que las raíces se fijan a la madera del tronco, anclando a las plantas por ellas solas.

6. Esperar... y disfrutar!!!

Si tu tronco dentro de tu acuario acuario por ahora se ve así:
Dentro de muy poco se verá así:

Suerte con sus raíces!! ;-)