Hoy día surgen muchos tipos de acuariofilia. Tenemos gambas, cíclidos caracínidos, acuarios holandeses, acuarios salinos y hasta tiburones. Una de las más raras y hermosas es la acuariofilia con mantarrayas. Se necesita experiencia, paciencia y habilidad. Pero son muy hermosas, atractivas y relajantes, he aquí algunos consejos:
Una raya de tamaño normal buscando comida |
Alimentación
Las mantarayas son animales depredadores y carnívoros por eso es recomendable ofrecerles peces pequeños de alimento vivo, como guppys para que puedan cazarlos y tener una buena fuente de proteína. otro medio es darles lombrices de tierra, y pescado congelado. Es recomendable alimentarlas 2 veces al día. Las rayas son muy sociables y reconocen a su cuidador pronto, por lo que este último se gana su confianza y se puede permitir jugar con las rayas e incluso alimentarlas de su mano.
Sustrato
Se deben tener en cuenta los hábitos de las rayas y su lugar en el acuario antes de tomar decisiones sobre el hábitat, se debe tener un sustrato de arena de sílice o de gravilla muy fina sin bordes que amenacen o puedan dañar la delicada piel de las rayas, ya que a estas les gusta nadar a ras del suelo, y enterrarse en el fondo, esto no es imprescindible ya que las rayas pueden vivir perfectamente sin sustrato. Sin embargo por cuestiones decorativas se deben seguir estas precauciones. Descartadas las plantas, o si no, muy pocas a los lados de el acuario. Las rayas se mueven mucho y con gran agitación, por lo que las plantas acabarán desenterradas o mutiladas.
Acuarios comunitarios
Los Óscar son buenos acompañantes para las mantarrayas |
Ya he mencionado que las mantarrayas comerán todo lo que les quepa en la boca. Por esto es mejor ponerlas con peces grandes, como cíclidos gigantes de Sudamérica, como estos son tan grandes, las rayas ni siquiera
van a intentar comerlos. esto se da con peces como Óscar y Rey Midas, es un error mezclaros con plecos, por que estos podían pensar que se trata de un vidrio más, succionarlas y causarles grandes heridas. Hay que tener en cuenta que no se pueble demasiado el acuario, ya que las rayas se estresan fácilmente, lo peor de un acuario sobrepoblado es que se acumula mucho mugre y muchos detritus por, que producen amoníaco y nitratos dañinos. a lo que las rayas son muy sensibles.
Necesidades químicas
En lo que respecta a necesidades químicas las mantarrayas son animales resistentes, pero hay que tener cuidado en los parámetros ya que si uno se descuida se verán las consecuencias. Las rayas viven en aguas ácidas, por lo que el acuario debe tener piedras y gravilla mona. Al hacer cambios de agua es recomendable usar Tetra AquaSave Plus y EasyBalance Plus, para igualar los valores del agua.
Solo queda desearles buena sierte con sus mantarrayas, tengan cuidado y éxitos! ;-)