Páginas

21 de enero de 2013

Trasladar acuarios

Por ejemplo, tienes un acuario de 300 litros llenado al tope de peces y plantas, decoraciones, junto con filtros externos de alto rendimiento, un sistema de abonado de CO2, Oxigenado  y 40 kilos de gravilla. juntandolo todo unos 3 metros de manguera en uso y muchos productos químicos.
De repente alguien sale con que se tienen que mudar a otra casa... chanfle...
...Y ahora que hago???
Bueno, es una pesadilla a primera vista, pero en realidad no es tan difícil transportar un acuario en uso. El primer temor son los peces, podrían sufrir de estrés o desequilibro en el agua, causando la MUERTE... una gran perdida de dinero si se rompe el vidrio, y horribles derrames de agua para transportarlo, además de excesivos gastos si se contrata una empresa que lo haga. He aquí una guía para hacerlo:

Los peces

Los peces naturalmente sufrirán de estrés, ya que no se le puede pedir a nadie que deje abruptamente su hogar en una bolsa para llegar a un lugar totalmente nuevo sin que le pregunten, sin que se estrese... lo mejor es ver las familias, se deben conseguir bolsas de transporte suficientemente grandes y robustas. Dejo una lista con las familias y su respectiva agrupación por bolsas, el contenido de la bolsa debe ser 70% oxígeno y 30% agua:
  • Los tetras pueden viajar dos especies juntas, en una bolsa lo suficientemente espaciosa, para especies agresivas se recomienda de a 2 a 5 individuos de una sola especie por bolsa. Para los pacíficos se pueden meter 12  de una especie por bolsa.
  • Los cíclidos deben viajar solo una especie por bolsa, dependiendo del tamaño de los individuos se debe poner de 2 a 4 peces por bolsa.
  • Los siluros, como las corydoras pueden viajar de a seis por bolsa, para siluros más grandes se deben poner dos por bolsa, y para plecos solo uno por bolsa.
  • Otros peces se deben agrupar de acuerdo con su temperamento y tamaño.
Lo mejor para los peces más nerviosos y en general para todos los peces es viajar con una bolsa negra, al rededor de las bolsas transparentes de transporte, ojo bolsas negras pero no de basura eh?, de a cuatro bolsas de transporte por bolsa negra, las bolsas de transporte deben ir en posición vertical con el nudo hacia abajo, es decir, invertidas.

Las plantas

Las plantas son uno de los mayores problemas; a veces tenemos plantas muy resistentes y no les pasa nada pero otras veces tenemos plantas que no lo son tanto y que por lo tanto, pueden sufrir drásticas desventuras. En todo caso, lo mejor es transportar las plantas en bolsas igual que los peces, pueden ir apretadas mientras que no se les enreden las raíces ni los tallos. eso sí, para mayor facilidad y rapidez al rearmar el acuario, podemos registrar con un marcador en las bolsas, las especies que lleva y su ubicación.

El agua

El agua es un elemento fundamental al transportar un acuario ya que el trauma que sufrirá el agua es alto, debido a su remoción, se debe conservar la mayor cantidad posible de ella. Tal vez esta sea la tarea más engorrosa y molesta al tener que trasladar un acuario. Lo que se debe conservar es por lo menos el 30% del agua para que el agua nueva pueda adquirir las bacterias antiguas. poner el agua en el nuevo acuario, se deben añadir periódica productos como Tetra Easy-Balance y cultivos de bacterias beneficiosas, será necesario hacer un control diario de la química del agua en cuestiones como pH, Colro, Hierro, Cobre, y Nitritos. El agua se puede transportar en canecas de pintura previamente y meticulosamente lavadas, con sus respectivas tapas. a ser posible se debe evitar que la menor impureza caiga en el agua.

El cristal

El transporte de el cristal debe ser muy cuidadoso. Yo personalmente recomiendo secarlo por fuera pero no por dentro, en todos los bordes y esquinas superiores se le pueden poner unos pedazos de espuma de poliestireno (comúnmente llamado icopor) para amortiguar cualquier posible golpe. La gravilla se debe transportar en lo posible sin sacarla del cristal, remojada con un poco de agua de acuario.

El sustrato

Es difícil transportar veinte kilos de arena o gravilla dentro del coco de un acuario, sin embargo si eso es lo que posees se puede arreglar: deja unos diez kilos de sustrato en el acuario, con suficiente cantidad de agua de acuario para que sobresalga por lo menos medio centímetro del sustrato. El resto de gravilla la puedes meter en una bolsa, remojada con agua de acuario.

Técnica en general

El termostato, termómetro, bomba de aire y tubos y mangueras pueden ir en sus respectivas cajas dentro del acuario, si tienes un filtro externo lo puedes guardar en su caja tras previamente haber sacado el material filtrante y haberlo guardado en alguno de los baldes de agua.

Montar nuevamente el acurio

El acuario debe ser lo último que se transporte y lo primero en ponerse en el nuevo lugar; es decir: debe estar el mínimo tiempo desarmado.
Suerte con sus mudanzas!!! recuerden no poner el acuario donde le de el sol!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada