Páginas

12 de octubre de 2012

Gambas y cangrejos : otra forma de acuariofilia

Las gambas y los cangrejos son habitantes del acuario, que son tanto útiles, como interesantes y hermosos. Sus formas, colores y actividades son extremadamente relajantes, y sus raras figuras se fusionan muy bien con su entorno y con peces. Así como acuarios para peces, hay acuarios para gambas y para gambas y peces. En todo caso, el cuidado de las gambas difiere en algún grado con el de los peces, así como sus necesidades y acuarios.

Especies de gambas

Las gambas son muy abundantes en sus especies y tipos, he aquí algunos ejemplos:

Gambas enanas

Aquí, un hermoso ejemplar de
camarón red cherry
Son un grupo de invertebrados muy populares entre los acuariófilos, de reducido tamaño (no más de 4cm), son muy útiles debido a que con sus pinzas se pasan la vida comiendo algas y microorganismos que crecen sobre las plantas del acuario. Son habitantes del acuario interesantes  que se adaptan muy bien a su ambiente, y son muy pacíficos. Se pueden combinar fácilmente con los peces.

Macrobrachium

Aquí se ve a uno de estos animales
escarbando en busca de comida
sobre bolas de musgo de Java
Los macrobrachium, son nada más que gambas más grandes, que tienen pinzas largas y filosas, útiles para sus hábitos alimenticios, esta especie de gambas son más territoriales y agresivas, por lo que se recomienda mantenerlas e un acuario de tipo, en donde solo esté ellas. hay que dejar suficiente litraje por cada individuo, ya que usualmente se producen problemas territoriales. Las especies más pequeñas, generalmente son las más sociables.

Gambas filtradoras

Una gamba filtradora de gran tamaño
Las gambas filtradoras poseen unos pelillos o vellos en la punta de su cabeza y pinzas. Con estas barbas hacen lo mismo que las ballenas con las suyas: filtran el agua de manera que los microorganismos e impurezas quedan atrapadas en ellas, cuando desean comer solo tienen que lamer sus pelillos para ingerir las substancias suspendidas en ellas.

Especies de cangrejos

Cangrejos de río o enanos, Cambarellus

Aquí, una excelente imágen que
muestra a un hermoso ejemplar
con una excelente coloración
Son cangrejos de tamaño reducido, adecuadas para un acuario comunitaria junto con peces. no es recomendable tenerlas junto a las gambas ya que pueden entender que les estamos dando alimento vivo. las plantas no hacen parte de la alimentación de estos seres, así que se les puede mantener sin problemas en acuarios plantados. Pueden vivir de uno y medio a dos años. provienen de Sudamérica.

Especies de Cherax

Un hermoso ejemplar con
notable coloración
Estas especies de cangrejos tienen un tamaño notablemente mayor que las Cambarellus, así como una mayor esperanza de vida, hasta 8 años. Son generalmente muy pacíficos, aunque por sus grandes pinzas se mueven con cierta torpeza. Les gusta esconderse, algunas especies de Cherax son nocturnas, otras tienen mayor actividad de día.

Mantener crustáceos

En general, en cualquier tipo de acuariofilia, se debe tener en cuanta la regla empírica que que mientras menos se tenga, mejor se vive. Esto también se aplica a las gambas pacíficas y cangrejos indiferentes. es necesario tener en el espacio del acuario muchos escondites disponibles para las gambas e individuos más vulnerables y para el tiempo de la muda, cuando los crustáceos se esconden en busca de proteger su blando cuerpo.

Muda?

Un carambellus mudando su
exoesqueleto
Todos los crustáceos tienen un caparazón de queratina, que es la misma sustancia que compone las uñas y el pelo. Esta capa o exoesqueleto tiene un tamaño fijo, y no puede crecer a medida que los crustáceos lo hacen. Por eso, a intervalos regulares, cada que el exoesqueleto es demasiado pequeño, los camarones y cangrejos se desprenden de él de forma natural, y tranquila. Se trata de algo normal y necesario, pero el animal sufre algunos riesgos durante la muda, ya que el nuevo caparazón esta blando. En estos momentos son vulnerables a los ataques de otros individuos, por lo que se debe tener en cuenta un escondite o mejor muchos escondites para este proceso. El caparazón nuevo adquiere color por acción de procesos químicos y acumulación de minerales como el hierro y el calcio. Los miembros dañados o arrancados durante la muda crecerán poco a poco en el transcurso del tiempo. Los problemas en la muda vienen cuando hay malas condiciones del agua, como por ejemplo que sea muy ácida. Esto puede hacer que se dañe el frágil caparazón nuevo. Otro problema puede ser la mala alimentación. El alimento debe ser rico en calcio, hierro y minerales adicionales para fortalecer el exoesqueleto de las gambas.

Acuarios comunitarios

Algunos camarones red cherry algo
curiosos
Cuando se planea un acuario comunitario para peces y gambas es necesario tomar en cuenta todas las precauciones. Desde buscar gambas no muy grandes y pacíficas para que no molesten a los peces, pasando por considerar las especies de peces que puedan vivir con gambas (por ejemplo, guppys + gambas = una fatídica masacre de gambas), y hacer una completa relación de los distintos tipos de comida. No es recomendable mezclar cíclicos con gambas. Además se debe tener en cuenta el tamaño del acuario y los escondites referentes. adicionalmente se debe tener en cuenta que el agua debe ser alcalina, ajuste indispensable para las gambas que lo prefieren así, por su caparazón. Por otra parte, se recomiendan o gambas enanas o carambellus, ya que animales más grandes pueden llevar a agresividades o destrucción de su entorno.

1 comentario:

  1. gamballerus patzcuarensis es de mexico no de sudamerica y no van en comunitario , pésimo blog.

    ResponderEliminar