Páginas

13 de octubre de 2012

Mantarrayas de agua dulce

Hoy día surgen muchos tipos de acuariofilia. Tenemos gambas, cíclidos  caracínidos, acuarios holandeses, acuarios salinos y hasta tiburones. Una de las más raras y hermosas es la acuariofilia con mantarrayas. Se necesita experiencia, paciencia y habilidad. Pero son muy hermosas, atractivas y relajantes, he aquí algunos consejos:
Una raya de tamaño normal buscando comida

Alimentación

Las mantarayas son animales depredadores y carnívoros por eso es recomendable ofrecerles peces pequeños de alimento vivo, como guppys para que puedan cazarlos y tener una buena fuente de proteína. otro medio es darles lombrices de tierra, y pescado congelado. Es recomendable alimentarlas 2 veces al día. Las rayas son muy sociables y reconocen a su cuidador pronto, por lo que este último se gana su confianza y  se puede permitir jugar con las rayas e incluso alimentarlas de su mano.

Sustrato

Se deben tener en cuenta los hábitos de las rayas y su lugar en el acuario antes de tomar decisiones sobre el hábitat, se debe tener un sustrato de arena de sílice o de gravilla muy fina sin bordes que amenacen o puedan dañar la delicada piel de las rayas, ya que a estas les gusta nadar a ras del suelo, y enterrarse en el fondo, esto no es imprescindible ya que las rayas pueden vivir perfectamente sin sustrato. Sin embargo por cuestiones decorativas se deben seguir estas precauciones. Descartadas las plantas, o si no, muy pocas a los lados de el acuario. Las rayas se mueven mucho y con gran agitación, por lo que las plantas acabarán desenterradas o mutiladas.

Acuarios comunitarios

Los Óscar son buenos
acompañantes para las mantarrayas
Ya he mencionado que las mantarrayas comerán todo lo que les quepa en la boca. Por esto es mejor ponerlas con peces grandes, como cíclidos gigantes de Sudamérica, como estos son tan grandes, las rayas ni siquiera
van a intentar comerlos. esto se da con peces como Óscar y Rey Midas, es un error mezclaros con plecos, por que estos podían pensar que se trata de un vidrio más, succionarlas y causarles grandes heridas. Hay que  tener en cuenta que no se pueble demasiado el acuario, ya que las rayas se estresan fácilmente, lo peor de un acuario sobrepoblado es que se acumula mucho mugre y muchos detritus por, que producen amoníaco y nitratos dañinos. a lo que las rayas son muy sensibles.

Necesidades químicas

En lo que respecta a necesidades químicas las mantarrayas son animales resistentes, pero hay que tener cuidado en los parámetros ya que si uno se descuida se verán las consecuencias. Las rayas viven en aguas ácidas, por lo que el acuario debe tener piedras y gravilla mona. Al hacer cambios de agua es recomendable usar Tetra AquaSave Plus y EasyBalance Plus, para igualar los valores del agua.



Solo queda desearles buena sierte con sus mantarrayas, tengan cuidado y éxitos! ;-)

8 comentarios:

  1. muy buenas tardes soy una persona qacabo de poner un acuario y quisira q me orinten com lo de la agua acida para mantarrallas y como la ago
    ya q beo q en esta pajina orienta muy bien

    ResponderEliminar
  2. grasias x orientarnos y muy buenas respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el agua de un acuario puede tener varios tipos de grados de acidez, dependiendo de si está por encima o por debajo del grado 7 de pH. Si el agua está por encima de pH7 es ácida, si está por encima, es alcalina; el agua ácida se puede producir con distintos métodos, en las tiendas de acuariofilia venden reguladores de pH, como Api pH up, sin embargo no son muy recomendables ya que debido a su densidad tienden a evaporarse muy rápido, yo te recomiendo que en tu acuario pongas piedras y gravilla que ayuden a graduar el pH, así:
      - La gravilla mona u oscura produce agua ácida
      - La gravilla blanca produce agua alcalina
      No se te olvide usar tests para medir el pH de tu acuario!!
      -- Felipe Rocha

      Eliminar
  3. Hola. Quiero comprar una mantarraya de agua dulce, me dijero que aproximadamente mide 10cm y tengo una pecera con alcance de 10L Quiero saber si con éso estaría bien para cuidarla por un corto tiempo, mientras crece...

    ResponderEliminar
  4. saben si las rayas se llevan bien con los peces dragón

    ResponderEliminar
  5. La misma pregunta: alguien sabe como se llevan con el pez dragon

    ResponderEliminar
  6. Buenas quiero saber si le puedo echar marmolina a mi acuario para criar manta rayas gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas quiero saber si la marmolina no le afecta a mi manta raya ni a los oscar gracias

    ResponderEliminar